sábado, 26 de enero de 2013

PREGUNTAS PRODUCTO 15


FUNCIÓN NARRATIVA
PRODUCTO 14
1.-¿PORQUE MENCIONA LA AUTORA QUE LA NARRATIVA ES UNA MODALIDAD DE PENSAMIENTO DIFERENTE AL PENSAMIENTO CAUSAL Y PARADIGMÁTICO?
La narrativa es una modalidad del pensamiento diferente al pensamiento causal o paradigmático que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida, como lo muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.

Al conocimiento histórico no se le puede encasillar fácilmente en ninguna de estas dos modalidades de pensamiento. Por un lado, tiene mucho del pensamiento lógico-científico en sus formas de proceder; crea hipótesis que apuntan a crear “realidades posibles”; y realiza operaciones hermenéuticas para dotar de significado a la experiencia del hombre

2.-¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA METÁFORA Y LA ANALOGÍA EN LA NARRATIVA?
La configuración narrativa se experimentaron cambios en las ciencias sociales y en la historia, incluso en la psicología se dio la llamada revolución cognitiva, que alejaron al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa, “acercándose a una postura más interpretativa. El significado pasó a ser el elemento central: cómo se interpretaba la palabra, qué códigos regulaban el significado, en qué sentido la cultura misma podía tratarse como un “texto” que los participantes “leen” para su propia orientación”.

3.-¿QUÉ  PRÁCTICA ES NECESARIO TRABAJAR  PARA QUE LOS ALUMNOS UTILICEN LO APRENDIDO EN LA ESCUELA Y COMPRENDAN EL MUNDO EN QUE LOS RODEA?

Será necesario trabajar las practicas del razonamiento histórico; plantear preguntas a las fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado; tejer hipótesis; aclarar ideas; reflexionar sobre la realidad sociohistórica; interpretar la realidad; y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa. Solo ello permitirá  desentrañar la manera sistemática de pensar de la historia.

4.-¿QUE PERMITE LA NARRATIVA EN EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO?
La narrativa en el conocimiento histórico permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre, además permite configurar el ser social e histórico mediante la creación de narrativas en las cuales invariablemente surgen las acciones de otros sujetos sociales, cohesionadas por un argumento que demuestra la aprehensión de la realidad. Aun cuando existe un reconocimiento de la importancia de la imaginación entre los historiadores y psicólogos, ésta no aparece en el currículo escolar, ya que subsiste la idea de que utilizar las narrativas o historias nos aleja de los objetivos de la enseñanza que aspira a desarrollar el pensamiento científico, crítico y reflexivo.

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